¿Obliga la OTAN a gastar el 5% del PIB en defensa y podría expulsar a España por no hacerlo?

 El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido la expulsión de España de la alianza por rechazar ese compromiso. Sin embargo, se trata de un acuerdo político no vinculante.

Fuente: Nicolas Raymond (Flickr) 

Por David Gómez y Carmen Martín

10 octubre, 2025

Publicado originalmente: 27 diciembre, 2019

La OTAN no obliga a sus miembros a gastar el 5% de su PIB anual en defensa: es un compromiso político colectivo, pero no es jurídicamente vinculante. Se adoptó en la cumbre de 2025 celebrada en La Haya, Países Bajos, por exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, las disparidades en el gasto en defensa entre Estados miembros han impulsado los debates sobre la obligatoriedad del acuerdo y el porcentaje establecido. Incluso, han llevado al propio Trump a plantear la expulsión de España de la alianza militar, por ser el único país que se opuso a ese compromiso.

Del 2 al 5%: un compromiso político no vinculante

El objetivo de la OTAN del 5% del PIB anual en defensa tiene su antecedente directo en el compromiso del 2% aprobado en la cumbre de Gales en 2014. Este acuerdo, que se formalizó tras la anexión rusa de Crimea, establecía el objetivo de que sus Estados miembros aumentaran su gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en una década. Desde entonces, los países europeos de la OTAN han incrementado ese gasto; sobre todo, a raíz de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, se espera que todos superen el objetivo del 2% en 2025.

Pese a ello, el regreso de Trump a la Casa Blanca les forzó a revisar ese objetivo. Durante la campaña electoral de 2024, el presidente estadounidense amenazó con animar a Rusia a atacar a los socios de la Alianza Atlántica que no gastaran lo suficiente en defensa. Y tras su retorno al poder, exigió a sus aliados que elevaran el gasto en defensa hasta el 5% del PIB anual. Las presiones de Trump surtieron efecto: casi todos los países europeos de la OTAN se comprometieron a gastar el 5% del PIB anual en defensa de aquí a 2035.



El gasto en defensa de los países de la OTAN


El gasto en defensa de los países de la OTAN

Álvaro Merino, 2025

Hasta 23 miembros de la alianza invierten más de un 2% de su PIB en defensa. El nuevo objetico del 5% queda lejos, incluso para EE.UU.


Sin embargo, tanto el compromiso de Gales como el de La Haya son dos acuerdos políticos no vinculantes. Esto significa que no existen consecuencias legales para aquellos Estados que no cumplan con el objetivo del 5%. Precisamente, el único miembro que se ha opuesto a este compromiso es España. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, argumentó que su país necesitaba gastar el 2,1% del PIB en defensa para cumplir con los objetivos de capacidad fijados por la OTAN. Estos objetivos, asignados a cada Estado en función de su tamaño y sus recursos, definen las capacidades que cada uno debe aportar para garantizar la seguridad colectiva de la alianza, como defensa aérea, logística o fuerzas terrestres.


¿Puede la OTAN expulsar a España por no llegar al 5%?

Pero las explicaciones de Sánchez no han convencido a Trump. El mandatario republicano ha cargado contra España por rechazar el objetivo del 5% y ha sugerido que debería ser expulsada de la OTAN. No obstante, la amenaza de Trump carece de fundamento. El Tratado del Atlántico Norte no prevé ningún mecanismo para expulsar a un Estado miembro de la organización. Su artículo 13 contempla únicamente la salida voluntaria de la alianza, notificándolo un año antes al Gobierno de Estados Unidos. 


Por otro lado, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 establece que, si un Estado miembro comete una violación grave del tratado, el resto podría acordar de forma unánime su suspensión o expulsión de la organización. Esta hipótesis se planteó con Turquía debido a la represión política tras el fallido golpe de Estado de 2016, su decisión de comprar sistemas de defensa aérea rusos y su ofensiva militar en el noreste de Siria en 2019. Pero en el caso español esta posibilidad está descartada, dado que el compromiso del gasto en defensa no es vinculante ni figura en el tratado.


¿Gastar más o gastar mejor? El debate en Europa sobre defensa

Con todo, las disputas de Trump con España han alimentado la controversia en torno a la obligatoriedad del acuerdo y la idoneidad de este porcentaje. Varios expertos y líderes políticos han criticado que estas cifras son arbitrarias y deberían incluir otros gastos que no necesariamente se contabilizan hoy en día, como el destinado a hacer más seguras las infraestructuras 5G. Otros discuten que el gasto en defensa sea una muestra del compromiso por la seguridad de Europa, poniendo en duda que más del 3% del PIB estadounidense destinado a defensa esté dirigido sólo al Viejo Continente.

Análisis 

La presión de OTAN, impulsada por Donald Trump, para que los aliados gasten el 5 % del PIB en defensa revela un intento de EEUU de reforzar su dominancia estratégica en Europa, al tiempo que el rechazo de España ilustra cómo la eficacia real —más allá del porcentaje— puede convertirse en campo de tensión entre soberanía nacional y obligaciones aliadas.

Grupo: Fabricio Islas, Emanuel Ferreira, Almada Evelyn

Autora: Evelyn Almada 


Bibliografía 

https://elordenmundial.com/otan-gasto-defensa-trump-espana/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de trabajo

Conflicto entre Pakistán e India

EXPLOTACIÓN MINERA EN SAN JUAN