Dimisión del Primer Ministro japonés

 Golpe electoral al Partido Liberal Democrático


El primer ministro japonés Shigeru Ishiba decidió que dimitirá de su cargo después de que el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenece, sufriera un duro golpe en las elecciones de julio de 2025. Ishiba explicó que no quería dejar el puesto sin antes haber llegado a un acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump con respecto a los aranceles impuestos. El acuerdo entre ambos mandatarios se publicó el 4 de septiembre de 2025.

Posteriormente, el primer ministro Ishiba comentó que le dejaría el puesto a la siguiente generación. Esta situación es complicada para la cuarta economía mundial, pues deja entrever algunos desafíos. El primero, es el malestar social que enfrenta la población nipona. En Japón, estudiar una carrera en una prestigiosa universidad garantizaba un buen trabajo, y las largas jornadas laborales aseguraban una buena calidad de vida. Hoy, el costo de vida en el país es elevado, pues los precios han aumentado considerablemente, pero los salarios no. Aunado a esto, los jóvenes no se encuentran interesados en tener hijos, lo que afectará la funcionalidad del país.

El segundo problema es la crisis política. El PLD se creó en 1955, y prácticamente ha gobernado Japón desde su fundación hasta la fecha, por lo que, además, ha dictado la política exterior del país hasta ahora. A partir de las derrotas electorales que sufrió, se está gestando una crisis política. Ishiba no fue visto por el electorado como un líder fuerte. Una de las críticas que recibió es que no manejó asertivamente la relación con China y con Estados Unidos. Desde que Trump inició su segundo mandato, gran parte de la población nipona ha percibido que la relación entre Tokio y Washington ha empeorado por la imposición de aranceles y lo tardío de las negociaciones. El gobierno japonés tuvo que comprometerse a invertir en Estados Unidos para que los aranceles no fueran tan altos.

Consecuencias de los problemas anteriores

Esta situación tuvo como consecuencia que la población no se encuentre conforme con la relación bilateral. Según encuestas de agosto de 2025, 42% de la población piensa que sería mejor replantear la alianza de seguridad que Japón tienen con el país norteamericano y centrarse en la defensa nacional; otro 34% opina que podrían acercarse más a otros aliados en la zona, como Australia, Corea del Sur y Filipinas, y solo 24% dice que deberían acercarse más a Estados Unidos.

Cabe mencionar que para Japón el tema de seguridad es prioritario y sensible. Lo que se ha hecho en los últimos años es invertir más en defensa, dada la situación de tensión que se vive por Corea del Norte y la cercanía con China. El incrementar la defensa no soluciona todo lo referente a la seguridad. Vale la pena mencionar que Japón es el único país que ha renunciado a la guerra para resolver cualquier conflicto en el sistema internacional. Sin embargo, si percibiera que tiene que defenderse solo, tendría un impacto en el artículo 9 de su Constitución. A su vez, esto generaría una mayor tensión regional, que podría escalar en un conflicto armado. Por lo tanto, cualquier alternativa tiene que ser tomada con cautela.

La relación con China también es otra arista muy criticada. Ishiba buscó mantener la misma política que su antecesor Fumio Kishida; es decir, acercamiento y cooperación, manteniendo como objetivo la construcción de una relación bilateral estable. El gobierno chino se ha mostrado favorable hacia Japón, por lo que se han realizado varias visitas entre funcionarios de alto nivel de ambos países. Esto ha llevado a la interpretación de que el gobierno actual es pro chino, lo que ha permitido que haya barcos chinos en las aguas cercanas a Japón.

La política japonesa anterior buscaba mantener una diferenciación entre las relaciones económicas y el acercamiento con el gobierno chino, lo que cambió drásticamente en el último año. Cabe mencionar que la población nipona no se encuentra feliz por este acercamiento. Hay muchos problemas entre las dos poblaciones; por ejemplo, en 2024, en el aniversario de la anexión de Manchuria por parte de Japón, se realizaron una serie de ataques a japoneses en escuelas dentro de territorio chino.

Este acercamiento podría interpretarse de dos maneras. La primera, es que el gobierno japonés busca, de alguna forma, diversificar sus relaciones y no depender tanto de Estados Unidos en materia de seguridad. Y la segunda, es que se encuentra buscando nuevos aliados, lo que se podría interpretar como que la alianza que tiene con los estadounidenses es débil.

Implicaciones de las negociaciones para Japón

Las negociaciones con Estados Unidos se centraron en la parte económica; se acordó que solo se aplicará 15% de aranceles a productos japoneses en lugar de 25% que se había mencionado anteriormente. Esto es relevante pues afecta a un sector sensible, como el automotriz y el de autopartes. Del mismo modo, el gobierno estadounidense mencionó que no tratará de manera desigual a Japón con respecto a otros socios comerciales. Cabe mencionar que no hay un documento oficial de los acuerdos entre ambos gobiernos, pues cada uno compartió su propia nota con los aspectos que consideraron más relevantes.

Esto es importante porque crea huecos en la información e interpretaciones distintas. Por ejemplo, con respecto a la inversión, Estados Unidos ha dado a entender que este dinero irá a inversiones seleccionadas por su gobierno. Sin embargo, del lado japonés, se piensa que el dinero sería para préstamos a empresas de ciertos sectores. De esta forma, el gobierno estadounidense parece esperar una ganancia de 90%, mientras que el gobierno nipón espera que sea un beneficio de 50% para ambos.

¿Qué se interpreta con la salida del Primer Ministro?

La salida del primer ministro Ishiba es complicada y deja ver la situación de descontento en la que se encuentra la población nipona, no solo por el alto costo de vida, sino también por cómo se ha manejado la política exterior; el acercamiento a China y el alejamiento de Estados Unidos dejan con una gran presión al próximo gobierno, aunado a la situación regional, en donde se tiene la amenaza de Corea del Norte.

La seguridad del territorio y la economía serán los principales objetivos para los candidatos que quieran ocupar el puesto de Ishiba. Tendrían que tomar en cuenta la situación internacional, así como las necesidades y las opiniones de la población nipona.

Análisis 

La dimisión del primer ministro japonés Shigeru Ishiba en 2025, provocada por la derrota electoral de su partido y la pérdida de legitimidad política, refleja una crisis interna en el sistema político japonés y marca un punto de inflexión geopolítico que podría alterar el equilibrio del poder en el Asia-Pacífico y redefinir las alianzas estratégicas de Japón con Estados Unidos, China y sus socios regionales.

Grupo: Fabricio Islas Emanuel Ferreira Almada Evelyn

Autora: Evelyn Almada 


Bibliografía 

DIRCEA ARROYO BUGANZA es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Coordinadora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur. Es especialista en temas de Asia y migración

FOREING AFFAIR LATINOAMERICA. Dimisión del Primer Ministro  https://revistafal.com/dimision-del-primer-ministro-japones/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de trabajo

Conflicto entre Pakistán e India

EXPLOTACIÓN MINERA EN SAN JUAN