Ceder ante Trump en la OTAN no garantizará la defensa de Europa

 Los Estados europeos de la OTAN tienen tres opciones frente al aumento del gasto en defensa al 5%: comprometerse, pero dilatarlo, implementarlo a costa de recortes sociales o apostar por la autonomía estratégica. El resultado apunta a ser un batiburrillo que mantendría subordinado al continente a nivel internacional.


El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente estadounindense, Donald Trump, en el Despacho Oval el pasado 13 de marzo de 2025. Fuente: Casa Blanca (Flickr)

Por Jorge Tamames

23 junio, 2025

¿Para qué sirve la Organización del Tratado del Atlántico Norte? Su primer secretario general, Lord Ismay, lo resumió de manera cruda: la misión de la Alianza Atlántica era “mantener a los americanos dentro, a los alemanes abajo y a los rusos fuera” de Europa durante la Guerra Fría. Pero hoy es Estados Unidos quien se acerca a Rusia mientras reduce su presencia en el continente europeo y emprende una guerra ilegal en Irán. Por eso la cumbre de la OTAN de este 24 y 25 de junio se celebra en un clima de profunda confusión estratégica. Los miembros de la alianza que también pertenecen a la Unión Europea no han logrado hablar con voz propia ni establecer una propuesta de defensa común, lo que amenaza al conjunto de su seguridad.

No es la primera vez que la organización cambia de objetivos de manera drástica. Tras la caída de la Unión Soviética, la defensa territorial de Europa pasó a un segundo plano, y la OTAN se dedicó a organizar intervenciones y misiones en los Balcanes, Afganistán, Libia y el Cuerno de África. Pero el resurgir de Rusia, marcado por las guerras de Georgia (2008) y Ucrania (2014 y 2022), devolvió a la alianza su misión original. En la cumbre de Gales (2014) se fijó un suelo de gasto militar del 2% del PIB, que la mayoría de los miembros no alcanzó. Este incumplimiento ya causaba fricción durante las presidencias de Barack Obama y Joe Biden, pero se ha agravado en las dos de Donald Trump. Ahora la tensión transatlántica amenaza con llegar a un punto de no retorno con la presión por aumentar el gasto al 5%.

El problema de adaptarse a Trump

El conflicto actual proviene de un desajuste en la posición estadounidense. Por un lado, Trump reniega de gran parte de los compromisos de defensa que Estados Unidos mantiene en Europa y se muestra hostil con sus antiguos socios. El caso más señalado es el de Ucrania, que ha visto peligrar la asistencia militar estadounidense para resistir la invasión rusa, y cuyo presidente fue humillado en su visita a la Casa Blanca. 

Análisis 

La exigencia de que los países europeos incrementen su gasto militar al 5 % del PIB promovida por OTAN bajo la presión de Donald Trump refleja una tensión geopolítica clave — ya que, aunque busca fortalecer el bloque frente a Rusia, simultáneamente expone a Europa a la subordinación estratégica hacia EE.UU. sin garantía de que dicha subida del gasto mejore realmente su autonomía. 

Grupo: Fabricio Islas, Emanuel Ferreira, Almada Evelyn

Autora: Evelyn Almada 



Bibliografía 

https://elordenmundial.com/gasto-defensa-europa-otan-trump-geopolitica/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de trabajo

Conflicto entre Pakistán e India

EXPLOTACIÓN MINERA EN SAN JUAN