La historia y los intereses geopolíticos comunes unen a Azerbaiyán y Ucrania
Análisis de noticias Geopolítica 5 de noviembre de 2025
La historia y los intereses geopolíticos comunes unen a Azerbaiyán y Ucrania
Por el Dr. Taras Kuzio
A principios de este mes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Ucrania asegurará importaciones alternativas de gas, incluyendo suministros procedentes de Azerbaiyán. «Durante esta difícil situación, Ucrania debe estar preparada para obtener gas por valor de 2.000 millones de dólares. Sabemos cómo adquirirlo y hemos definido ciertos tramos. Noruega aporta una donación de 100 millones de dólares y asignará otro tramo en enero. Varios otros países están proporcionando donaciones similares, y hemos llegado a acuerdos con nuestros bancos sobre las fuentes de financiación», afirmó Zelenski .
Además de Azerbaiyán y Noruega, dos importantes proveedores de energía que asumieron el suministro a Europa tras la pérdida de mercado por parte de Rusia después de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, la ministra de Energía, Svitlana Grynchuk, ultimó los acuerdos con empresas energéticas estadounidenses. Estados Unidos suministrará GNL a Ucrania a través de la terminal polaca. El presidente estadounidense, Donald Trump, busca sustituir el suministro de GNL ruso a Europa por GNL estadounidense.
El flujo de energía azerbaiyana hacia Ucrania comenzó antes de lo previsto tras la finalización, en diciembre de 2024, del acuerdo quinquenal de tránsito de gas ruso-ucraniano. Kiev se negó a renovar el tránsito de gas ruso a través de su territorio hacia Europa, que se había producido desde la década de 1970.
El 13 de julio de 2025, Azerbaiyán y Ucrania firmaron un amplio acuerdo de cooperación en materia de energía, comercio, cultura, transporte, educación y ciencia . Ucrania ofreció a Azerbaiyán sus instalaciones de almacenamiento de gas en el oeste del país y sus gasoductos para incrementar el suministro a Europa. SOCAR Energy Ukraine y Naftohaz Ukrayiny , las compañías energéticas estatales de ambos países, firmaron un acuerdo mediante el cual Azerbaiyán se convertiría en un importante proveedor de gas a través del gasoducto Transbalcánico, que atraviesa Bulgaria y Rumania.
Ucrania comenzó a importar gas azerbaiyano el 28 de julio . Desde entonces, Rusia ha atacado en dos ocasiones el interconector de Orlivka y las estaciones de monitoreo de gas, así como las instalaciones de SOCAR cerca de Odesa, los días 7 y 17 de agosto , con drones iraníes Shahed.
Desde que derrotó a Armenia en la Segunda Guerra de Karabaj de 2020 y tras la invasión a gran escala de Rusia en 2022, Azerbaiyán firmó una asociación estratégica con Turquía, amplió su cooperación con la Organización de Estados Túrquicos (OET) y realizó un difícil ejercicio de equilibrio con Rusia, Irán y Occidente.
Análisis
Cooperación creciente entre Azerbaiyán y Ucrania
Un análisis reciente indica que Azerbaiyán y Ucrania están fortaleciendo sus lazos, basados en intereses estratégicos comunes —por ejemplo, rutas energéticas o suministro de gas alternativo—.
Por qué importa: Muestra cómo países fuera de las grandes potencias (“no-EE.UU./Rusia/China”) están redefiniendo alianzas.
Podría alterar flujos de energía en Europa o el Cáucaso, lo que afecta estabilidad regional y económica.
Señala que los conflictos en Europa del este (como el de Ucrania) tienen ramificaciones ampliadas hacia el sur y el este.
Grupo: Fabricio Islas Emanuel Ferreira Almada Evelyn
Autora: Evelyn Almada
Bibliografía
Tregua comercial entre EE. UU. y China: Riesgos tras el acuerdo de Busan | Monitor Geopolítico https://share.google/ZQ8s5cmkv5WDfAxzr
Comentarios
Publicar un comentario