Estados Unidos pausa las sanciones a Siria
Estados Unidos pausa las sanciones a Siria
La Administración de Donald Trump decidió este lunes 10 de noviembre levantar durante seis meses las sanciones impuestas bajo la ley César de Protección civil de Siria (2019) el anuncio se dió a conocer mientras que el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, estaba reunido con Donald Trump en la Casa Blanca, durante su primera visita oficial desde la caída del régimen de Bashar al Assad.
| El presidente de Siria junto a Donald Trump en la Casa Blanca |
Contexto:
Desde diciembre de 1979 Siria ha sido designada Estado patrocinador del terrorismo. el gobierno estadounidense ha aplicado con rigor sanciones selectivas para privar al régimen de los recursos necesarios para continuar la violencia contra la población civil y presionarlo para que permita una transición democrática, tal como lo exige el pueblo sirio. El primer paso se dio con la Orden Ejecutiva 13572 en abril de 2011, que bloquea los bienes de funcionarios sirios y otras personas responsables de cometer abusos contra los derechos humanos, incluidos los relacionados con la represión. Posteriormente en mayo de 2011, el Gobierno de Estados Unidos tomó medidas adicionales con respecto a la continua escalada de violencia del Gobierno de Siria contra el pueblo sirio mediante la Orden Ejecutiva 13573, que bloquea los bienes de otros funcionarios sirios (incluido el presidente Bashir al-Assad) y de cualquier persona que el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, determine que es un alto funcionario del Gobierno de Siria, entre otros criterios. Luego en agosto de 2011, en respuesta al ejercicio de la violencia y la represión por parte del régimen sirio en la región, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13582 que bloquea la propiedad del Gobierno de Siria, proporciona autoridad adicional para designar a individuos y entidades, prohíbe nuevas inversiones en Siria por parte de personas estadounidenses, prohíbe la exportación o venta de servicios a Siria por parte de personas estadounidenses, prohíbe la importación de petróleo o productos derivados del petróleo de origen sirio y prohíbe a las personas estadounidenses participar en transacciones que involucren petróleo o productos derivados del petróleo sirios.
El encuentro entre los dos mandatarios, a puertas cerradas en el Salón oval, tuvo lugar luego de que Damasco fuera incorporado a la coalición global liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico. Lo que marca un giro histórico en las relaciones entre ambos países y sella el retorno de Siria al escenario diplomático internacional. Desde entonces se llegó a un acuerdo donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó de que ha "suspendido parcialmente la imposición de las sanciones bajo la Ley César durante 180 días", a excepción de las transacciones que involucren a los gobiernos de Rusia e Irán.
"Trump está cumpliendo su compromiso de brindar a Siria 'una oportunidad para alcanzar la grandeza' y permitirle construirse y prosperar mediante el levantamiento de las sanciones estadounidenses y la garantía de que los actores perjudiciales rindan cuentas", apuntó la cartera ministerial.
Grupo: Carla Ribero y Viera Maira
Autora: Viera da Rosa, Maira.
Webgrafía:
https://share.google/YdFnL5HrpRXGm4S7Y
https://share.google/s6Hs1Kebb9cJNdshM
La Nación- https://share.google/oHEb1fHIqnpdtFsxK
Comentarios
Publicar un comentario