Israel y Hamás avanzan hacia un acuerdo de paz. ¿Qué implica eso?
El reciente acuerdo inicial alcanzado entre Israel y Hamás sobre la Franja de Gaza, impulsado por el presidente Donald Trump, se presenta como un primer paso hacia el cese de la guerra y el genocidio en el territorio, aunque analistas advierten que podría afianzar la ocupación israelí a largo plazo. La denominada "Fase Uno" del plan contempla la liberación de los rehenes en manos de Hamás y una retirada militar progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza. Se espera que el Gobierno israelí se reúna para dar su aprobación a este pacto. Sin embargo, persisten asuntos cruciales sin resolver, ya que Hamás exige garantías de que no se reanudarán los combates tras la liberación de los secuestrados. Además, la milicia insiste en que la futura administración de Gaza esté en manos palestinas y que se avance hacia la creación de un Estado palestino, puntos a los que Israel se opone.
A pesar de las promesas de paz, este acuerdo es visto por algunos expertos como una certificación del triunfo estratégico de Israel. Aunque el pacto no resuelve las dudas sobre el futuro del enclave, sí refuerza la imagen de Donald Trump como pacificador global, logrando el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea, países árabes y la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP). A medio plazo, la iniciativa busca reactivar las conversaciones para la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe, buscando estabilizar Oriente Próximo. No obstante, se teme que, al igual que los Acuerdos de Oslo de 1993, este pacto no derive en una paz estable, sino que consolide aún más la ocupación y el proyecto colonial israelí sobre Palestina, mientras reduce el aislamiento internacional de Israel. En última instancia, la propuesta de Trump representa una encrucijada para Hamás, obligada a aceptar por su debilidad interna y el apoyo internacional al plan, pese a que sus condiciones puedan resultar perjudiciales y a la falta de garantías claras sobre la retirada completa de las tropas israelíes.
Ciudadanos gazatíes el pasado 10 de febrero de 2025 entre las ruinas producto de los ataques de Israel. Fuente: Jaber Jehad Badwan (Wikimedia Commons)
Autora: Pitana, Luana Victoria
Grupo: Valentina Gonzales y Yesica Davalos
Tomado de Israel y Hamás avanzan hacia un acuerdo de paz. ¿Qué implica eso? - El Orden Mundial - EOM 9 octubre, 2025
Comentarios
Publicar un comentario