YACYRETÁ y el alivio económico
Histórico pacto en Yacyretá: el precio de la energía se unifica y baja los costos para Argentina.
Argentina y Paraguay han logrado un acuerdo histórico que cambia las reglas del juego en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). A partir de ahora, ambos países pagarán un precio unificado y mucho más bajo por la energía que genera la central hidroeléctrica, ubicada sobre el río Paraná.
Con la reciente resolución publicada en el Boletín Oficial, el nuevo precio acordado para ambos países es de 28 dólares por MWh. Este pacto elimina el antiguo sistema, en el que Argentina pagaba 50 dólares por MWh, más del doble de lo que pagaba Paraguay.
La unificación del precio no es solo un gesto de equidad, sino que tiene un impacto directo en las finanzas de Argentina. Este nuevo esquema permitirá al gobierno del presidente Javier Milei reducir significativamente los subsidios millonarios que se destinaban a la EBY.
Además, el acuerdo trae otros beneficios importantes:
Previsibilidad financiera: La EBY podrá estabilizar sus finanzas y planear futuras inversiones sin depender del Tesoro nacional.
Aumento de energía disponible: Paraguay se compromete a retirar una cantidad fija de energía (425 MWh), lo que permitirá a Argentina acceder hasta al 85% de la energía disponible, algo crucial para los meses de invierno cuando la demanda aumenta.
Fin del sistema de compensaciones: Se eliminan los complejos sistemas de compensaciones cruzadas, lo que simplifica la operación y genera un ahorro concreto para las arcas del Estado.
Inversiones Futuras:
El pacto también garantiza que la EBY tenga los fondos necesarios para sus gastos operativos y para retomar proyectos clave. Entre ellos se destaca la obra del brazo Añá Cuá, que está proyectada para aumentar en un 10% la capacidad de la central, asegurando un mayor suministro de energía a futuro.
Para el Gobierno argentino, este acuerdo es un paso concreto para "ordenar lo que estaba desordenado", fijar reglas claras y hacer más justa la relación con Paraguay. En el contexto de los recortes de gastos y la búsqueda de una mayor cobertura de los costos en las tarifas, este acuerdo es visto como un logro importante.
Comentarios
Publicar un comentario